Ashes
Autora: Ilsa J. Bick
Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
Editorial: Nocturna
Fecha de publicación: 2012
Número de páginas: 512
Género: Ciencia ficción
Trilogía: Cenizas #1
Hoy os traigo Cenizas, un libro que tenía pendiente desde hacía algún tiempo. Gracias a la lectura conjunta que ha organizado Esther en su blog Rumbo a lo desconocido encontré la ocasión perfecta para leerlo y comentarlo en compañía. ¡No sabéis cuánto me arrepiento de no haberlo leído antes!
Autora: Ilsa J. Bick
Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
Editorial: Nocturna
Fecha de publicación: 2012
Número de páginas: 512
Género: Ciencia ficción
Trilogía: Cenizas #1
Alex entra en el bosque con una pistola. Cuando sale, el mundo ha cambiado. Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces...
Hoy os traigo Cenizas, un libro que tenía pendiente desde hacía algún tiempo. Gracias a la lectura conjunta que ha organizado Esther en su blog Rumbo a lo desconocido encontré la ocasión perfecta para leerlo y comentarlo en compañía. ¡No sabéis cuánto me arrepiento de no haberlo leído antes!
Alex es una joven que, pese a tener solo 17 años, ha sufrido todo lo habido y por haber. Un día toma una decisión y se adentra sola en las montañas, acampar y alejarse de todo lo que la rodea. Tras unos días, se encuentra con una niña y su abuelo, que están de excursión y, de improviso, un intenso dolor de cabeza los sacude a todos y los deja inconscientes. Los animales parecen enloquecer y los pájaros caen del cielo fulminados. Cuando Alex despierta todo ha cambiado: el color de la luna, los olores que percibe, los perros, las personas... y ella misma. No entiende lo que está pasando, pero cuando empieza a oír disparos y ve que los humanos empiezan a matarse a mordiscos y a comerse vivos tiene muy claro lo que tiene que hacer: correr.
Hacía muchísimo que no caía en mis manos una distopía postapocalíptica plagada de zombis, sustos y gente mala. Qué a gusto me he quedado.
La historia está narrada en tercera persona, siempre desde el punto de vista de nuestra protagonista principal, Alex. El libro está estructurado en 5 partes y estas se dividen en capítulos cortos. Cada parte tiene un centro argumental sobre el que se desarrolla la historia, ya sea por cambios en la situación de los personajes, cambios en la escenografía o sucesos importantes en la trama. Esta división es bastante habitual en las distopías y las historias sobre el apocalípsis, es una forma muy visual de dividir los acontecimientos y, en ocasiones, puede ser similar a las distintas etapas por las que pasa el ser humano ante un cambio drástico en su vida (una enfermedad, un duelo, etc.).
Ilustración de Lehanan |
El argumento es genial, si os gusta The Walking Dead, Lost, Los 100... os gustará este libro. En los primeros capítulos es cierto que la cosa avanza más despacio, nos presentan a la protagonista, nos ponen en contexto con ella y, cuando ocurre el accidente, la confusión que la invade contagia al lector, pero enseguida empezamos a gozar de la acción, las carreras, el pánico y las preguntas (muchas preguntas). El ritmo de la lectura va variando según escenas, pero nunca hay demasiada calma. Los detalles son muy importantes. La autora no tiene tapujos a la hora de describir las escenas más espeluznantes (sin recrearse en exceso), el lenguaje es muy directo y hay numerosos detalles que, si prestas atención, revelan pistas sobre lo que sucede alrededor de los personajes. La traducción y la corrección son impecables, la calidad y el mimo de Nocturna por sus ejemplares es maravillosa.
Los personajes secundarios enriquecen mucho la historia. Se pone de manifiesto que, en una situación como esta, no puedes sobrevivir si estás solo. Pero tampoco te puedes fiar de nadie, la gente empieza a ponerse muy paranoica y el instinto de supervivencia hace que sea difícil distinguir a una animal salvaje de una persona. Alex crea lazos con Ellie, una niña pequeña muy pedante; Tom, un joven militar y Chris, un muchacho que parece querer ayudarla pero que guarda muchos secretos. Todos los personajes están muy bien construidos.
Tenemos romance. He leído opiniones dispares sobre esto en otras reseñas, pero yo creo que el romance no es inadecuado ni le quita protagonismo a la historia principal. El libro no gira en torno al amor, es un complemento más y creo que está bien hilado. Además, gracias al romance vemos una faceta de la protagonista que no vemos hasta entonces, que es que ella también es débil y desea sentirse protegida. Alex es una joven con carácter fuerte, valiente, que sabe tomar decisiones (buenas y malas) y acarrear con las consecuencias, pero no es hasta el romance cuando vemos que también puede flaquear, tropezar y sentirse vulnerable. Es un romance que, en mi opinión, favorece a la construcción y el desarrollo del personaje de Alex.
Y con esto y un bizcocho, termino. El final da un buen giro a la historia, queda abierto y deja al lector con muchas ganas de continuar y muchas preguntas sin resolver. Yo no creo que tarde mucho en leer el siguiente, lo tengo esperándome en la estantería y va a caer prontito. Os recomiendo mucho Cenizas, engancha y la historia es brutal.
¿Lo habéis leído?
¡Felices lecturas a todos!