Quantcast
Channel: El Juglar de Tinta
Viewing all articles
Browse latest Browse all 224

Reseña. Mentes poderosas ~ Alexandra Bracken

$
0
0

Título: The darkest minds
Autora: Alexandra Bracken
Editorial: RBA
Año publicación: 2013
Número de páginas: 475
Saga: Mentes poderosas #1
Género: Ciencia Ficción / Distopía / Paranormal

Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno a donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de los niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor, porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Opinión personal

Siempre tuve el gusanillo de adentrarme entre las páginas de esta saga, que tan buenas críticas ha recolectado desde que salió publicada, pero no me había aventurado a leerla hasta ahora, gracias a la LC que ha organizado Nicaen su blog, Leer con Ganas. Vamos a leer la trilogía completa a lo largo de este mes y el que viene, pinchad aquí por si os apetece uniros. Ya os puedo adelantar que este primer tomo ha sido increíble. Os relato mi experiencia.
Mentes poderosas está narrado en tercera persona y nos adentra en un ambiente que no nos es desconocido a los que nos gusta este género. Una extraña enfermedad comienza a llevarse la vida de niños de diez años, provocando una muerte en masa de miles y miles de niños en Estados Unidos. Este acontecimiento, de por sí grave, viene seguido de una extraña reacción que afecta a los supervivientes de la enfermedad. Los niños que no mueren cobran extrañas habilidades mentales que ponen en peligro al resto de las personas. Debido a esto, los niños son llevados a campamentos de rehabilitación con la promesa de que volverán a casa pronto. Mentiras. Ruby es una de esos niños, pero no se cree ni una de esas promesas... y bien que hace.

La ambientación me ha gustado. Pasando por alto el tópico de la zona EEUU, la construcción de la trama y la distopía es muy original, además los poderes mentales con los que la autora dota a los protagonistas son interesantes y llenos de matices. Además el comienzo de la historia está lleno de acción, nos saltamos la introducción para meternos de lleno en el libro y en lo que le sucede a Ruby, la protagonista.
La historia me ha encantado. La narración es lineal exceptuando algunos flashbacks en los que nos cuentan detalles del pasado de Ruby. Me ha tenido enganchada de principio a fin, con un ritmo que va creciendo y varios giros en la trama que te quitan el hipo. Acción, distopía, viaje, algo de intriga, buenos personajes y un romance que ha resultado ser la guinda del pastel para este libro que, en mi opinión, se merece todas las estrellas que podáis darle. Exceptuando algo.

Me ha faltado información. Nos plantean un mundo actual en el que una extraña enfermedad acaba con la vida de muchos niños y que deja a supervivientes con la secuela de poderes mentales. Pero no nos dicen de dónde ha salido esta enfermedad, cómo se desarrolla y nadie en el libro se pregunta cómo ha podido pasar esto ni si alguien lo está investigando. Sencillamente llega y ya está. Es el único punto que cojea en la historia, no sé si en los siguientes tomos se dará algo de luz a esto, espero que si porque me interesaría mucho saber cómo sucedió todo y con qué propósito, es poco creíble que esta enfermedad haya salido de la nada.


Ruby ha resultado ser un personaje muy acertado para la historia, con una caracterización muy completa. Por una lado es una chica insegura, temerosa de sí misma y sus poderes. Construye un muro en torno a ella para que nadie se le acerque y así no hacerle daño. Pero por otro lado está deseando que llegue alguien que derribe ese muro y le aporte la confianza que necesita. Es noble, tiene carácter y lo da todo por quienes le importan. Además a lo largo de la historia va desarrollando su personalidad y sus poderes, vamos conociéndola mejor y va creciendo como personaje.
Lee ha sido el Yan perfecto para Ruby. En un principio no me caló demasiado este chico, pero poco a poco me fue conquistando hasta robarme el corazón. Él junto a Chubs y Zu, son los pilares que transforman a Ruby y le dan lo que necesita para superar el miedo y que pueda confiar en sí misma.

Finalmente decir que el final me ha dejado con un nudo en la garganta y deseando empezar con el siguiente libro para saber qué va a ser de Ruby y los demás. Mentes poderosas ha resultado ser una combinación de ingredientes perfecta para llevarse la nominación a mejor lectura del año. En pocos días tendréis noticias del siguiente tomo, Nunca Olvidan, que leeremos en la LC, espero que me guste tanto o más que este.

 ¡Sin duda lo recomiendo, ya estáis tardando en leerlo!



Viewing all articles
Browse latest Browse all 224

Trending Articles